BOOM DE LOS 60' Y 100 AÑOS DE SOLEDAD

    Cien años de soledad, un libro escrito por el colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra tanto hispanohablante como universal, de los libros más traducidos y leídos en español. La primera edición fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967, por la editorial Sudamericana. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de copias y ha sido traducida a 35 idiomas. 

    Se ubica en la década de los 60' en Colombia con el estallido de guerras civiles donde se enfrentaron partidos liberales  y conservadores. Esto se debe a los ideales que la Revolución Cubana había otorgado a Latinoamérica a fines de la década del 50'. Al mismo tiempo, el contexto mundial estaba por estallar en guerra: conflictos políticos entre Estados Unidos y Rusia, la "Guerra Fría". 

    El realismo mágico abunda en 100 años de soledad, algunos ejemplos:

  • La aparición de muertos: tras matar a Prudencio Aguilar en un duelo, su fantasma lo persigue a José Arcadio. Melquíades también vuelve de la muerte en varias ocasiones "… habría estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad" .
  • Desaparición de Remedios, la bella: mientras le ayuda a Fernanda a doblar una sábana, Fernanda nota que se encuentra pálida y le pregunta si se siente bien. Remedios le responde que se encuentra excelente y luego comienza a levitar, se despide de Fernanda con la mano y desaparece en el cielo. "Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano..."
  • Lluvia interminable: llueve por cuatro años, once meses y dos días. "Llovió cuatro años, once meses y dos días"
  • Lluvia de flores: cuando muere José Arcadio Buendía caen del cielo pequeñas flores amarillas. "Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro", "Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas".
    Gabriel García Márquez nos presenta un libro con sucesos sobrenaturales que podrían pertenecer a un cuento de hadas, un ambiente mágico que atenúa la miseria social y humana. Lo mágico resalta la dura realidad que domina la vida humana. Así mismo hace uso de saltos temporales para la narración de su historia. El presente del futuro no indica nada nuevo, sino que se manifiesta como un presente preexistente, anunciado por medio de los presagios de Úrsula y de las predicciones fallidas de Pilar Ternera con sus cartas. El futuro entonces, contingente, es siempre indicio de frustración y temor.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: PERSONAJES

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: ESPACIO Y TIEMPO